"Esta semana recibíamos una invitación de la Sra. Alcaldesa de Níjar y del Sr. Inspector Jefe de la Policía Local para que los acompañáramos en los actos enmarcados en la celebración de los patronos del Cuerpo que, además, servirían de homenaje a los que participaron en la búsqueda de Gabriel", explica la Policía Local en su página de Facebook
"Ayer, día 20 de octubre, se desplazaron dos agentes hasta la localidad almeriense de Níjar en representación de la Policía Local de Alhama de Murcia y, concretamente, de los compañeros que formaron parte del amplio dispositivo de búsqueda del pequeño Gabriel.
Fue un acto lleno de emociones en el que la Sra. Alcaldesa de Níjar, el Sr. Inspector Jefe de la Policía Local y, muy especialmente, el padre de Gabriel, Ángel Cruz, quisieron mostrar personalmente su agradecimiento a los que, en aquellos días, dieron lo mejor de sí mismos con la esperanza de que hubiese un final feliz.
Realmente conmovedoras fueron las palabras de un padre emocionado que manifestó que "os implicásteis en la búsqueda de mi hijo como si fuese el vuestro".
Finalmente quiso tener un detalle con los agentes, como se observa en la imagen, y los compañeros tuvieron la oportunidad de hablar unos minutos con él. Cuesta contener las emociones, y en este caso escribo como partícipe del momento, cuando un padre que ha perdido tanto, con el corazón abierto, te abraza y te agradece de tal manera que lo intentaras. Nos sorprendió la humildad, la cercanía, el positivismo, la entereza y el cariño que nos demostró un hombre bueno. Sólo pudimos darle fuerza y decirle que "en la Policía Local de Alhama de Murcia tienes tu casa".
Patricia, la madre de Gabriel, no se encontraba bien para asistir al acto pero quiso tener palabras de agradecimiento por medio de una carta que ya descansa en nuestras dependencias policiales, junto a los demás recuerdos del momento, y que queremos compartir con ustedes", finaliza el texto de la Policía Local de Alhama. 👇
Carta de la madre de Gabriel
"Almería a 20 de Octubre de 2018
Buenos días:
A pesar que de hoy no he podido estar allí con ustedes, no quise dejar de, por medio de la presente agradecerles en persona la gran labor y ayuda que nos prestaron en la esperanza de encontrar vivo a nuestro pequeño Gabriel.
El desinterés, la profesionalidad, la entrega y el amor fueron valores que aquellos días brillaron en la provincia de Almería y, especialmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, representados en todos ustedes a pesar de la lluvia incesante y las continuas dificultades.
Toda España pudo ver, cómo con trabajo y buen hacer, se organizó un extraordinario equipo de búsqueda sin precedente, deseando que sea extensible si se diese la desafortunada situación, a cualquier persona desaparecida. Creo que dieron un notable ejemplo a la sociedad española y que los convierte en justos merecedores de este reconocimiento.
Por ello, por su esfuerzo, las horas sin sueño, los turnos incesantes, por su tesón y dedicación quisiera brindarles mi mano o ayuda si en algún momento pudiesen necesitarla. Nunca podré devolverles todo lo que nos dieron aquellos días y posteriores, pero si algún día piensan, los puedo ayudar no duden en hacérmelo saber.
Reciban un abrazo y mis mejores deseos para ustedes y sus familias".
Patricia Ramírez".
Agentes y voluntarios
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y Ángel Cruz, padre de Gabriel, agraderieron este sábado durante el acto institucional de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Local de Níjar, la solidaridad e implicación social de los más de 60 colectivos, entidades y particulares, que participaron activamente en el operativo de búsqueda del niño de ocho años.
Ángel Cruz quiso agradecer a todos su labor encomiable “os implicasteis en la búsqueda de mi hijo como si fuese el vuestro, nos distéis fuerzas en unos momento difíciles y gracias a vosotros Gabriel no podía esconderse y supimos dónde estaba, quién lo hizo, lo que nos hizo sentir un poco mejor en unos momentos muy duros para nosotros”.
Así, Ángel entregó a todos un detalle por su participación en este dispositivo y una mención especial al Ayuntamiento de Níjar, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial.
Por su parte, la primera edil nijareña manifestó que “hoy celebramos mucho más que el día de los Ángeles Custodios como patronos de la Policía Local, hoy es el día que hemos reconocido la solidaridad, la generosidad, la capacidad de reacción de todos, como comunidad, cuando un hecho excepcional sucede en cualquier parte de nuestra geografía, esa solidaridad global debe hacernos sentir muy orgullosos, por eso queremos agradecer a todos”. “En una misión conjunta todos actuaron movidos por su profesionalidad y con una gran implicación personal, por ello queremos distinguir a todos y cada uno de los más de 60 colectivos que participaron en la búsqueda de Gabriel, a la Guardia Civil, al GREA, Emergencias 112 de Andalucía, Bomberos, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Unidades Caninas, Protección Civil y Policía Local de distintas localidades, asociaciones o empresas privadas; y como no, a los miles de voluntarios que durante días se dejaron la piel para encontrar a Gabriel, trabajando sin descanso con un mismo fin”.
Por otro lado, y durante este acto se realizaron reconocimientos y menciones especiales a la plantilla de la Policía Local de Níjar, socorristas y Protección Civil, así como a los agentes David Moya, Antonio Jesús Barrionuevo, Rubén Jiménez y José Manuel Escobosa por sus actuaciones policiales.
Esperanza Pérez Felices, que estuvo acompañada en la mesa presidencial por el Subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández; y el Inspector Jefe de la Policía Local de Níjar, José Gázquez, señalo que “desde este equipo de gobierno, hemos tratado de hacer la tarea diaria de la Policía Local nijareña algo más cómoda, con una dotación de equipos más acorde a los tiempos que corren. También hemos invertido en seguridad en nuestras playas, de ahí que por tercer año consecutivo, y gracias a socorristas y voluntarios de protección Civil no haya que lamentar ahogamientos en nuestra costa en la temporada de baño”
Por su parte, la Delegada de Gobierno quiso destacar que “el compromiso social y el gran trabajo de todos los de las Fuerzas de Seguridad, entidades y voluntarios hizo que se obtuviesen resultados en la búsqueda de Gabriel, aunque fuesen distintos a los que todos hubiésemos querido”.
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno manifestó en su intervención que “todos habéis demostrado ser un ejemplo de sacrificio, dedicación y entrega a la profesión, así como los voluntarios, convirtiéndose en un ejemplo de solidaridad y compromiso”.
El Inspector Jefe de la Policía Local agradeció a Ángel Cruz y Patricia su ejemplo de fortaleza y saber estar para toda la sociedad.”
Participantes en la búsqueda junto a la Policía Local del Níjar
1-Bomberos del Poniente de Almería
2-Consorcio Provincial de Granada
3-Bomberos Levante de Almería
4-Protección Civil Níjar
5- PC Diputación de Almería
6-PC Albox
7-PC Olula del Río
8- Unidad Canina de Olula del Río
9-PC Garrucha
10- PC Turre
11-PC Carboneras
12-PC Vera
13-PC Vícar
14-PC Tabernas
15-PC Huércal Overa
16-PC Cuevas de Almanzora
17-PC Mojácar
18-PC Pulpí
19-PC Canjáyar
20-PC Roquetas de Mar
21-PC Adra
22-PC Huércal de Almería
23-PC Totana
24-PC Elche
25-PC Berja
26-PC Uleila del Campo
27-PC Vélez Rubio
28-PC Murcia
29-PC Águilas
30-Emergencias Lorca
31-Policía Local Turre
32-PL Carboneras
33-PL El Ejido
34-PL Mojácar
35-PL Elche
36-PL Alhama de Murcia
37-PL Águilas
38-PL Lorca
39-PL Jumilla
40-PL Vera
41- Infoca
42-Agentes de Medio Ambiente
43-Puesto Principal de Níjar
44-Comandancia de la Guardia Civil
45-Policía Judicial de la Guardia Civil
46-Emergencias 112 Andalucía
47-Guardias Civiles Solidarios
48-Representante de Montañeros y Espeleología
49-IFP Drones
50-Paunic Team
51-Dani Dron
52-Grupo One Air Aviación
53-Sendero Aventura (turismo activo)
54-Grupo de rescate canino de Alicante
55-Centro de Buceo de Las Negras
56-Cortijo Sub Acuático
57-Rodalquilar (subparque turismo activo)
58-Apartamentos Paco el Cacho
59-Restaurante Las Barcas
60-Chiringuito Café del Cabo
61-Sal y Salero
62-Hotel Naturaleza de Rodalquilar
63- Hotel Omega
-AVENTURA CABO DE GATA
-KÚSPIDE
-RUTAS POR ALMERÍA
-AVENTURA MÁXIMA
-CLUB DE CARRERAS SURESTE
-NATURSPORT EL TESORO
- Y TODOS LOS VOLUNTARIOS