Agua

VÍD. SCRATS pide a Núñez Feijóo un pacto a futuro

Jiménez augura un arranque de año para el regadío "muy complicado" con una reserva de agua muy baja y opina que habrá más meses de 'trasvase cero'

Redacción | Viernes 16 de septiembre de 2022


El presidente de SCRATS en la Región, Lucas Jiménez, ha asistido este viernes a la reunión que han mantenido con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Región, Fernando López Miras, con representantes del sector.

Ha sido en las instalaciones de la empresa alhameña de El Ciruelo, donde Núñez Feijóo ha girado esta mañana una visita para conocer cómo funciona la empresa en Alhama de Murcia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez ha expresado su intención de hablar con el líder popular de la importancia de alcanzar acuerdos de futuro para el sector. Ha asegurado que con todos los responsables políticos con los que SCRATS tiene la oportunidad de reunirse y hablar, les pide lo mismo: "Hablar del futuro" y, en la medida de lo posible, aunar voluntades para alcanzar un acuerdo sobre uno de los asuntos que más preocupa a los regantes murcianos: el agua.

Jiménez ha asegurado que no es una tarea fácil, pero dada la importancia de la misma lo más conveniente es alcanzar un acuerdo "que aglutine la matoría de las voluntades".

Y es que el arranque del año no es muy positivo. Jiménez ha criticado, aunque dice no sentirse sorprendido, de la discrecionalidad del Ministerio a la hora de decidir trasvasar agua o no. Ha recordado que se creó por un comité técnico unas normas 'reglas de juego' que no se vienen cumpliendo.

Ha criticado que se denieguen 20 hectómetros cúbicos para trasvasar habiendo más de 100, pero insiste que no es una sorpresa, puesto que desde el Ministerio se ha venido recortando agua al Levante español en los últimos tiempos.

Así las cosas, la preocupación se instala nuevamente en el colectivo agrícola de la Región. Si bien vienen los meses de lluvia, si la climatología no acompaña "habrá muchos meses de nivel 3" (en el trasvase) y con las cuencas en situación de prealerta se esperan meses "muy complicados".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas