Agricultura

Los pantanos del Segura ganan 5 Hm3 en la última semana

El presidente castellano-manchego afirma que por el trasvase al Segura lleva más caudal por el propio Tajo. García-Page también asegura que el agua es más barata "cuando llega a Murcia que cuando sale de Entrepeñas y Buendía"

Redacción | Martes 10 de abril de 2018


Continúan subiendo las reservas en la cuenca del Segura. Las últimas lluvias han hecho que los pantanos almacenen 297 Hm3, es decir, 5 Hm3 más que la semana pasada. Esos son los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Pesca.

La situación ha mejorado con respecto a hace sólo unas semanas, pero es considerablemente peor que la de hace un año. Por estas misma fechas los embalses del Segura contaban con 74 Hm3 más en 2017. Y la preocupación aumenta si comparamos los 297 Hm3 almacenados a día de hoy con los 612 Hm3 que son habituales en esta época del año. Es decir, los pantanos del Segura almacenan actualmente 315 Hm3 menos que la media en estos meses. De hecho, se encuentran sólo al 26,1% de su capacidad máxima.

Entre tanto, el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, insiste en arremeter contra el envío de agua al Levante. Hoy ha declarado que por el trasvase al Segura discurre "tanta agua como por el Tajo". Y ha reiterado que la solución "preferente" para Murcia, Alicante y Almería está en utilizar las desaladoras.

En esta línea, ha criticado que se envíen al Levante las "cuatro gotas" que han caído en los pantanos de Entrepeñas y Buendía. "No me gustaría que, porque está lloviendo ahora, volvamos a la política del corto plazo en la gestión del agua", ha subrayado.

García-Page también ha denunciado los desperfectos que, asegura, presenta la infraestructura y que provocan se esté "despilfarrando el agua que le quitan al Tajo". Y ha calificado este hecho como "un insulto y una enorme inmoralidad".

El presidente castellano-manchego también ha reiterado que "si en estos meses en los que no ha habido trasvase porque no había agua, Levante ha funcionado sin problema con las desaladoras, es hora de que el Gobierno de España plantee que la desalación no sea una solución provisional, sino la definitiva".

García-Page ha prometido luchar para que el Gobierno central bonifique el precio desalada "al mismo nivel que está haciendo con el agua del Tajo". Y ha asegurado que ahora se está produciendo la paradoja de que el agua es más barata "cuando llega a Murcia que cuando sale de Entrepeñas y Buendía".

Noticias relacionadas