El pleno del Ayuntamiento reunido este viernes en sesión extraordinaria ha dado luz verde a la aprobación inicial de los Presupuestos municipales de este 2022.
La propuesta ha salido adelante con el voto de calidad de la alcaldesa Mariola Guevara, al haber un empate de votos en la primera votación a causa de la ausencia de uno de los concejales socialistas. Los grupos de la oposición han votado en contra en bloque.
Previamente, se rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Vox que solicitaba la retirada del proyecto. Solo Partido Popular y Ciudadanos votaron a favor de la enmienda, mientras que PSOE e IU-Verdes votaron en contra.
Seguidamente el concejal de Hacienda, Felipe García, ha expuesto las líneas generales del proyecto presupuestario tal y como hizo horas antes en rueda de prensa. Ha recalcado nuevamente las inversiones fuertes en la renovación de redes en diferentes barrios del casco urbano, el proyecto de nuevo parque de La Cubana y balneario así como el nuevo recinto ferial. García ha insistido en la buena gestión realizada que ha permitido tener un nutrido remanente (ahorros del Ayuntamiento), unas cuentas saneadas y deuda cero.
Tras la exposición del concejal socialista se inició el turno de intervenciones de los grupos municipales.
El edil de IU Verdes, Juan Romero, ha destacado la subida de 400.000 euros en la recaudación de impuestos directos, esto es, en los impuestos que pagan los vecinos de Alhama como el IBI dentro de la “brutal” subida de impuestos llevada a cabo al inicio de la legislatura. Romero ha criticado que se remarquen unas inversiones de 10.2 millones de euros, con cargo a los ahorros del Ayuntamiento, en proyectos que no se recogen en el proyecto de presupuestos y que suman proyectos “pasados, presentes y futuros”.
La edil de Vox, Silvia Núñez, ha hecho hincapié en que el aumento de los ingresos del Ayuntamiento es por la subida de impuestos a los alhameños y por la previsión de multas de la Policía Local. Ambos conceptos que remarcan el carácter recaudatorio del equipo de Gobierno y sus presupuestos, ha sostenido Núñez.
La portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, ha criticado el recorte de partidas importantes como en materia de ayudas a familias, así como sectores más afectados por la pandemia en un contexto de gastos domésticos al alza en el carrito de la compra, gasolina, electricidad… Ha preguntado por qué no se ha dotado de presupuesto para los Presupuestos Participativos. Cava ha mostrado su desacuerdo con los presupuestos por la alta presión fiscal sobre los vecinos de Alhama mientras se recortan las ayudas y no se apoya a los sectores económicos que tiran de la economía alhameña y crean empleo. Tampoco ha estado de acuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo. Cava ha criticado la creación de puestos de trabajo “afines” al PSOE mientras “se hunde psicológicamente” y “se falta el respeto” a los funcionarios del Ayuntamiento.
El concejal del Grupo Popular, José Pedro Otón, ha criticado que el equipo de Gobierno “sale muy caro a los alhameños”, y ha recordado el proyecto del pabellón en el Praíco, el nuevo vial de los Dolores y la adecuación de la red de pluviales, la renovación en el auditorio “para tirarlo” en relación al nuevo proyecto de la Cubana y el nuevo recinto ferial que no es una demanda vecinal. Otón ha calificado la gestión de los socialistas de “destructiva” por destruir economía local e instalaciones municipales.
El concejal de Hacienda ha insistido en que la hoja de ruta del equipo de Gobierno es la mejora de los servicios e infraestructuras a los alhameños, y llevar a cabo los proyectos del programa electoral del PSOE que votaron los vecinos. Ha destacado que gracias a la aportación del Estado se pueden llevar a cabo muchos de los proyectos y programas y ha lamentado que desde la Comunidad Autónoma no se apoye a los Ayuntamientos y tampoco tenga intención de hacerse cargo de las llamadas competencias impropias.
En la segunda ronda de intervenciones los portavoces han insistido en las críticas realizadas en el primer turno y en el mismo tono.
La alcaldesa Mariola Guevara ha cerrado el debate de los presupuestos destacando que las inversiones estimulan la economía y la creación de empleo. Ha agradecido el trabajo realizado por el concejal de Hacienda y el departamento de Intervención. Guevara ha insistido en que la línea de trabajo es la mejora constante de los servicios del municipio así como las infraestructuras en beneficio del bienestar de los alhameños, cumpliendo así los compromisos del equipo de Gobierno.