El pleno ha rechazado la moción de Ciudadanos para regular el uso de la pirotecnia en el municipio. Solo el Grupo Popular ha votado a favor de la moción de la formación naranja, cuyo ponente ha sido Juan Cerón, mientras que Vox y PSOE han votado en contra.
La moción de Ciudadanos, defendida por Juan Cerón, ha propuesto un menor uso de este tipo de materiales y en su caso utilizar fuegos artificiales de bajo ruido, todo ello para reducir o eliminar el estrés que producen los petardos y los fuegos artificiales en personas y mascotas. Además, propone la elaboración de un estudio sobre este asunto que preocupa a los vecinos como así se expresan en numerosas ocasiones a través de las redes sociales. Cerón ha recordado que ya hace dos años, Ciudadanos presentó una moción similar, por lo que se insta con esta moción a dar un paso más.
La concejal de Vox, Silvia Núñez, ha expresado su voto en contra de la moción porque el uso particular de estos materiales está muy regulado, con una serie de permisos y autorizaciones así como la prohibición de la venta ambulante de petardos. Además, ha hecho hincapié en que dar una solución no contentará a los que están en contra de estos materiales y los que están a favor por ser una tradición.
El pleno se está celebrando de forma telemática. Al inicio la alcaldesa Guevara ha excusado la ausencia en la sesión del edil de IU Verdes, Juan Romero
La portavoz del PP, María Cánovas, ha expresado el voto a favor de su grupo a la moción aunque no comparte la idea de campañas de sensibilización, dice entender el sentido de la moción, por lo que la apoya.
El concejal socialista Antonio Espinosa ha expresado el voto en contra de la moción. Ha destacado que Alhama no es un municipio especialmente aficionado a los fuegos artificiales y ha animado a Ciudadanos a presentar una moción si es que quieren que se prohíban este tipo de materiales en las fiestas municipales.
Cerón ha negado que la moción esté dirigida a prohibir nada, sino a la regulación y a la atenuación del ruido que generan estos fuegos artificiales por lo perjudicial para la salud de animales de compañía y personas.
Finalmente, la moción ha sido rechazada.
Noticia actualizada a las 07:52 horas.