La Región de Murcia continúa esta semana en nivel de Alerta-3 Alto y se mantienen las medidas acordadas y vigentes desde el día 24 de diciembre hasta el próximo 14 de enero. Además, esta semana se encuentran los 45 municipios en nivel 4-Muy Alto, según ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión este lunes del Comité de Seguimiento del Covid19.
Para Alhama y Librilla, no hay novedades al respecto porque ya estaban en este nivel de alerta con las restricciones de aforos interiores en la hostelería como seña principal al 30% si no se exige Certificado Covid y al 75%, si se pide.
Cabe recordar que siguen vigentes las limitaciones de comensales. Tanto si se pide Certificado Covid o no, el límite de comensales en la misma mesa es de 10. Para el ocio nocturno que es obligatorio el Certificado Covid en los interiores. En exteriores el aforo es del 100% y el límite de comensales en la misma mesa es de 12.
Los casos activos en la Región siguen acercándose a los 20.000. Pedreño ha señalado que en la última semana se han confirmado más de 6.000 casos, que supone un incremento del 60%. El 85% de los mismos se debe a brotes familiares y sociales.
Y destaca que las medidas adoptadas están surtiendo efecto: “Las medidas adoptadas en diciembre están surtiendo efecto, y así lo demuestra el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad, en el que la Región de Murcia vuelve a situarse por debajo de la media nacional en la tasa a 14 días en más de 300 puntos de diferencia, y la tasa a 7 días también es muy inferior a la media nacional”, ha señalado.