Política

La concesión de un ICIO abre el debate para su modificación

La solicitud de una empresa local de esta bonificación abre el debate de modificar la ordenanza para mejorarla y aclarar el concepto de nueva construcción, polémica que volvió a enfrentar a gobierno y oposición en el pleno de este martes

Redacción | Miércoles 26 de mayo de 2021


La concesión de una de las bonificaciones del ICIO a solicitud de una empresa local volvió a enfrentar a gobierno y oposición en el pleno de mayo celebrado este martes en el Ayuntamiento de Alhama. La solicitud de Sustratos Del Sureste SL de esta bonificación para la realización de un proyecto de obras se aprobó por unanimidad.

Sin embargo, dado que se abrió la posibilidad de modificar la ordenanza para contemplar supuestos que beneficien y propicien las inversiones empresariales en el municipio, los grupos de la oposición, encabezados por el edil de IU-Verdes, Juan Romero, sacaron a colación la necesaria aclaración de algunos conceptos contemplados en la ordenanza.

Se refería a la aclaración sobre qué es una nueva construcción a la hora de conceder o rechazar una bonificiación del ICIO. Este punto fue polémico plenos atrás en la tramitación de un expediente y que es una polémica recurrente en el pleno del Ayuntamiento.

Juan Romero insistió y volvió a solicitar un informe técnico que aclare qué es una obra de nueva construcción y qué no para la concesión de la bonificación, pero ya adelantó que el edil del área, Antonio José Caja, "dará un capotazo porque ese informe no lo va a traer nunca".

Se inició así una petición entre los grupos de la oposición para obtener ese informe. La concejala de Vox, Silvia Núñez, pidió también el mismo informe aclaratorio porque ciertamente la ordenanza no es "clara" en ese punto y aludió a que si un tercio de los concejales de la corporación pide ese informe se debe hacer.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, coincidió en reclamar esa aclaración como también hizo el Grupo Popular por boca del edil Diego José Águila quien agradeció a la empresa solicitante su apuesta de inversión en el municipio. Recordó que se trata de una mercantil que proporciona insumos a los agricultores y reprochó al edil Caja que no apoyara al colectivo en la manifestación celebrada en Madrid el pasado lunes 24.

El concejal socialista insistió en que el expediente con la solicitud de la bonificación del ICIO que se rechazó en un primer momento y fue aceptado después, corresponde a dos momentos del procedimiento diferentes con información sobre el proyecto diferentes. Así explicó Caja los informes de la técnico municipal para rechazar y conceder después la bonificación del ICIO. Caja insistió en que las concesiones del ICIO se hacen siempre que haya un informe técnico favorable. Y en respuesta al edil popular le recordó que es hijo de ganadero y que "no eres más español por llevar una banderita en la muñeca ni vas a defender más y mejor al colectivo por ir a una manifestación, por ir a Madrid a echarte una foto".

El debate sobre la manifestación de los regantes en Madrid en defensa del Trasvase Tajo-Segura volvió a salir a colación en el turno de ruegos y preguntas con un nuevo intercambio de impresiones entre Águila y Caja.

Modificación de otra ordenanza, aprobada

Antes que esta propuesta del equipo de Gobierno, salió adelante otra en relación a la modificación del artículo 5.C.2 de la Ordenanza General Reguladora de tasas por la prestación de servicios en régimen de Derecho Público relativa a la cuota de consumo industrial. Esta modificación viene a raíz de una sentencia judicial por lo que fue aprobada por la mayoría de los grupos políticos en el pleno, salvo IU Verdes que se abstuvo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas