Agua

VÍD. Los regantes se preparan para la protesta en Madrid

El próximo lunes 24 de mayo el Levante 'desembarcará' en la capital para defender el trasvase Tajo-Segura y ante la postura enrocada del Ministerio, seguirán las movilizaciones. "Esto no ha terminado", asegura el secretario de la Comunidad de Regantes de Alhama, Alfonso Romero

Redacción | Miércoles 19 de mayo de 2021


Tras el éxito de las manifestaciones celebradas el pasado sábado 15 de mayo en el Levante español, el próximo 24 de mayo los regantes 'desembarcarán' en Madrid para continuar con la defensa del Trasvase Tajo-Segura frente a la intención del Ministerio de cambiar las reglas de explotación del mismo.

La postura enrocada del Ministerio, no desanima a los regantes de Murcia, Alicante y Almería y las protestas continuarán. "Esto no ha terminado", asegura el secretario de la Comunidad de Regantes, Alfonso Romero, quien habla con Siete Días Alhama sobre esta nueva movilización.

La manifestación en Madrid, tal y como se hizo el pasado sábado, será en vehículos, no a pie como en otras ocasiones. Por ello, los que deseen asistir deberán ir en su vehículo porque la Delegación del Gobierno en Madrid ha limitado la participación de tractores y camiones a un total de 14 vehículos de este tipo, explica Romero.

Desde la organización está viendo las posibilidades de ofrecer a los asistentes unos bonos para la gasolina por esta misma circunstancia.

Los interesados en asistir a la manifestación pueden ponerse en contacto con la Comunidad de Regantes de Alhama o visitar la página web www.trasvasetajosegura.com donde se explican todos los detalles de la organización de esta protesta, así como el mapa con el recorrido. La manifestación comenzará en el IFEMA de Madrid en donde se ha reservado un pabellón y un aparcamiento para los asistentes a esta manifestación. Una vez finalizado el recorrido, la comitiva iniciará el camino de vuelta, a través de la M30 o M40, explica Romero.

Los que quieran asistir pero no dispongan de vehículo también pueden ponerse en contacto con la Comunidad de Regantes para explorar la posibilidad de fletar autobuses para la manifestación.

Romero indica que hasta el momento desde el Ministerio no se ha observado intención alguna de cambiar de postura, ni siquiera de plantear una reunión. Asegura que es la única ministra del área que no se ha reunido con los regantes.

No obstante, los regantes de la Región observan una mayor implicación de la provincia de Almería y también destacan la implicación de la Comunidad Valenciana en esta defensa del trasvase tan importante no solamente para los agricultores y ganaderos sino también para todos los ciudadanos.

Recuerda Romero que la intención del Ministerio es cambiar los criterios de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo sin atender a criterios técnicos. El secretario de la Comunidad de Regantes de Alhama explica que el sindicato (SCRATS) sí ha realizado un estudio técnico sobre los caudales ecológicos y el planteamiento del Ministerio no tiene justificación.

La única explicación que el colectivo encuentra a este cambio es "limpiar" las aguas en Toledo porque no se depuran y la única manera de reducir la contaminación del agua en ese tramo es con más agua, explica Romero. Todo ello a costa de reducir el agua trasvasable para el Levante.

Más información en la oficina de la Comunidad o en la web: Mas información Manifestación

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas