La festividad de la Virgen de la Candelaria se celebrará el sábado 2 de febrero y el lunes 7 de octubre tampoco será laborable ya que ese lunes Alhama celebrará el día de su patrona, la Virgen del Rosario. Así lo acordó ayer el Pleno con la única oposición de Izquierda Unida, que se mostró en contra de que un sábado sea declarado festivo local. En opinión del edil Fulgencio Tomás, sería mejor fijar como no laborable el viernes inmediatamente anterior "ya que así son más los trabajadores que se beneficiarían de ese día de fiesta".
Sin embargo, no será así porque "es costumbre que esos días (2 de febrero y 7 de octubre) sean festivos en nuestra localidad", señaló la edil de Comercio Nani Navarro, "en esos días, en Alhama, se celebran actos tradicionales para conmemorar esas fechas".
Además, esta propuesta de días festivos locales para 2019 ha contado con un amplio respaldo entre el comercio local, señaló la concejala. En esta misma línea se manifestó la edil de Ciudadanos Isabel Cava, quien afirmó que los propietarios de establecimientos consultados por su Grupo se mostraban conforme con mantener los festivos en sus días habituales. Finalmente, el Partido Popular realizó una exposición similar para explicar su voto a favor, subrayando que ambas fechas contaban con el visto bueno de la Asociación de Comerciantes.
La única voz discordante fue la de Izquierda Unida. Su edil Fulgencio Tomás explicó que siempre han defendido que las fiestas locales se muevan cuando coinciden con un fin de semana para, de este modo, beneficiar a un mayor número de trabajadores. Además, señaló que el comercio local, sobre todo el de alimentación, está en contra de cerrar los sábados porque ese es el día de la semana que más factura. En su opinión, el próximo año debería declararse festivo el viernes 1 de febrero, en lugar del sábado 2, puesto que el cambio no impediría a la mayoría de los alhameños participar en la romería.
En relación a las festividades en sábado, la edil de Comercio indicó al concejal de IU que la oposición de los supermercados a cerrar ese día se refiere a las fiestas de carácter nacional.
La costumbre y el criterio de los comercios fueron los principales argumentos de peso en la votación, que deja las festividades de la Virgen de la Candelaria y de la Virgen del Rosario en sus tradicionales días en el calendario.