Fue la primera vecina con la que habló hace ya más de cuatro años tras decidir presentarse como candidato a la Alcaldía. En 2015, un poco conocido Diego Conesa inició un recorrido por las distintas pedanías para conocer las preocupaciones de sus habitantes y los problemas de estos núcleos de población.
Al llegar a El Cañarico se encontró con Rosa Sandobal, una mujer mayor a la que todos vecinos conocían como Rosiquia. Estaba tomando el sol y Diego Conesa acercó un tronco para sentarse y hablar con ella. Sobre ese mismo tronco el candidato a la Presidencia de la Región ha depositado este viernes una rosa cuando faltaban sólo unas horas para el cierre de la campaña electoral.
"¿Os acordáis? Aquí empezó todo", ha preguntado esta tarde Conesa a los vecinos que le han acompañado en este sencillo acto, entre ellos, la hija de Rosiquia.
Desde aquel primer encuentro, Rosa Sandoval ha sido testigo de cada momento clave en la carrera política de Diego Conesa. El entonces candidato a la Alcaldía regresó un par de veces durante la campaña electoral de 2015 y prometió volver el mismo día que tomara posesión como alcalde.
Así lo hizo. El 13 de junio de 2015 por la tarde Diego Conesa y Rosiquia volvieron a encontrarse. El nuevo alcalde vestía el mismo traje que llevaba horas antes durante el acto de investidura. Y Rosa Sandoval, advertida de la visita del nuevo regidor, había pedido cita en la peluquería y se había puesto un alegre vestido de flores, muy distinto a aquel otro oscuro de la primera cita.
Este viernes Rosiquia no ha podido acudir al encuentro. Falleció hace un tiempo, pero su recuerdo sigue vivo en quien aspira a ser el próximo presidente autonómico. Si el resultado de las urnas le sitúa al frente de la Región, Conesa ha prometido a los vecinos regresar al descampado de aquella primera cita con Rosa Sandoval.
Hoy, en una lluviosa tarde, una rosa ha quedado sobre el tronco que fue testigo de las interminables conversaciones y confidencias de aquella desconocida vecina con quien entonces iniciaba su carrera política hacia la Alcaldía de Alhama de Murcia y el próximo domingo puede ser el nuevo presidente regional.