Durante estas semanas, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia se han movilizado para visibilizar los graves problemas de falta de efectivos, personal y medios que vienen arrastrando a lo largo de estos los últimos 15 años. Una situación ya insostenible que pone en riesgo poder ofrecer un servicio de emergencias con garantías, afectando directamente a la seguridad de nuestros bomberos y, por supuesto, también a la de nuestros vecinos.
Así nos lo ha trasladado parte de la plantilla del Parque de Bomberos Alhama-Totana, en una visita donde nos han explicado de forma detallada cuál es la situación actual.
Con sólo cuatro personas por turno, el parque da servicio a toda la población de Alhama, Totana, Librilla, Aledo y Fuente Álamo, al mismo tiempo que realizan apoyos a otros parques, algo claramente insuficiente para tanta extensión de territorio.
El material con el que trabajan está en muchos casos obsoleto, faltan vehículos adecuados y varios están actualmente fuera de servicio, algo que sin ir más lejos sufrimos hace un par de semanas a la hora de dar respuesta al incendio que tuvo lugar en nuestro polígono industrial. Es de urgente necesidad que el Comunidad Autónoma actúe reforzando los equipamientos, ya que cuenta además con el importe que cada año le trasferimos los ayuntamientos para colaborar en el mantenimiento de esos centros. Necesitamos que eso se vea realmente repercutido en los servicios.
Cuentan con nuestro apoyo para elevar sus peticiones a los órganos competentes.