La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, ha expresado este martes su preocupación por el cierre del cuartel de la Guardia Civil en horario de tarde, que se implementará a partir del próximo lunes, 4 de noviembre. La decisión, adoptada de forma unilateral por la Delegación del Gobierno, afecta gravemente a la seguridad de los vecinos de Alhama y supone una importante reducción de los servicios de seguridad en el municipio, informa el Ayuntamiento.
La alcaldesa ha destacado "la falta de comunicación por parte de la Delegación del Gobierno, ya que esta medida fue tomada sin ningún tipo de consulta o coordinación con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Esta situación agrava una problemática de seguridad en aumento en la localidad y reduce el acceso de los ciudadanos a los servicios de la Guardia Civil en un momento donde su presencia es más necesaria que nunca" ha indicado la alcaldesa.
“El cierre en horario de tarde del cuartel no solo impacta la seguridad de nuestras calles, sino que también obliga a los vecinos a desplazarse a otros municipios para recibir servicios de la Guardia Civil, como la interposición de denuncias. Esto afecta especialmente a las víctimas de violencia de género, quienes podrían enfrentarse a barreras adicionales al intentar obtener ayuda en momentos críticos”, ha expresado María Cánovas.
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa ha anunciado que "presentará una moción de urgencia en el próximo pleno municipal para solicitar que se mantenga el servicio en horario de tarde y se incremente la dotación de efectivos en Alhama". La alcaldesa también ha solicitado una reunión urgente con la Delegación del Gobierno para abordar esta situación y pedir explicaciones sobre las razones que han motivado esta reducción de servicios. “No entendemos la lógica detrás de esta decisión ni la falta de comunicación en un tema tan sensible como la seguridad de nuestros vecinos”, ha añadido.
Además, ha recordado que "otros municipios de la Región, como Totana, han recibido un aumento de efectivos de la Guardia Civil en el último año, mientras que Alhama de Murcia ha visto reducida su dotación. Esta situación, señala, forma parte de una tendencia de reducción de servicios de la Guardia Civil en la Región que ya ha afectado a municipios como Moratalla", ha concluido la alcaldesa.
Desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se reitera el compromiso de la administración local de agotar todas las vías necesarias para revertir esta decisión y garantizar que los habitantes de Alhama de Murcia cuenten con el nivel de seguridad y servicios de protección necesarios, informa el Ayuntamiento.