sietediasalhama.com

La Oficina de Consumo se acerca a los mayores para hablar de derechos

María Ángeles Díaz, técnica de la Oficina Municipal de Consumo, ha explicado cómo a partir del conocido y dramático 'caso del aceite de colza' se empezó a legislar sobre derechos y obligaciones de consumidores, usuarios y empresas

martes 17 de abril de 2018, 20:28h

Los consumidores y usuarios están protegidos por la ley. Sin embargo, no siempre está claro cómo pueden hacer respetar sus derechos cuando consideran que han sido vulnerados. Sobre este asunto ha ofrecido esta tarde una charla María Ángeles Díaz, técnica de la Oficina Municipal de Consumo. Ha sido una actividad que ha tenido lugar en el Centro de Mayores porque precisamente está incluida en el programa de la XXVIII Semana de los Mayores.

María Ángeles García ha empezando recordando el dramático 'caso del aceite de colza adulterado'. Esos dramáticos hechos, con pérdidas de vidas humanas, supuso un cambio radical en el conocimiento y difusión de los derechos de los consumidores y usuarios. Los ciudadanos comenzaron a ser conscientes de que existían unos derechos que les asistían y los representantes políticos empezaron a legislar para que fueran respetados. Desde entonces hasta nuestros días la situación ha evolucionado de manera considerable. La protección del ciudadano como usuario y consumidor no ha dejado de aumentar. Sin embargo, no siempre está claro cómo hacer respetar esos derechos o los pasos más adecuados en cada caso.

Sobre este asunto ha girado la charla en el Centro de Mayores. María Ángeles García, ha explicado a los mayores cómo se realizan los trámites más comunes y los procedimientos habituales para resolver las discrepancias entre usuarios o consumidores con empresas o establecimientos comerciales. No obstante, ha indicado a los asistentes que está a su disposición la Oficina Municipal de Consumo para atender casos particulares y aconsejar sobre los trámites a seguir en cada circunstancia.

La charla también ha servido para corregir algunas creencias sobre derechos que los consumidores piensan que les asisten y que no siempre es así. María Ángeles García se ha referido, por ejemplo, a las peticiones que algunos clientes realizan exigiendo la devolución del dinero cuando no están conformes con un producto. En estos casos, ha señalado la técnica de Consumo, el establecimiento no está obligado a reintegrar ninguna cantidad en metálico. Lo habitual es que el cliente reciba un vale por la cantidad pagada para utilizarlo en una nueva adquisición.

María Ángeles García también ha hablado de los contratos, de los derechos y obligaciones que asisten a las partes con independencia de que estos acuerdos sean verbales o por escrito; se ha referido a la contratación de productos bancarios y a cómo han ido variando éstos en los últimos años. En definitiva, ha sido una charla que ha servido para dejar un poco más claro el panorama en el que se mueven tanto usuarios y consumidores como empresas y establecimientos comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios