La APA Peludines Alhama y la Asociación Deportiva Dequiresa organizaron el pasado sábado, dentro del Programa de Feria, la I Exhibición Canina. El público que se acercó al solar de las migas, en la Urbanización Nueva Espuña, pudo disfrutar de una entretenida demostración de adiestramiento.
La primera lección: todas las razas son capaces de aprender si su amo tiene la suficiente paciencia para enseñar. Y a partir de ahí, casi todo es posible, como demostraron los adiestradores. Perros que controlan su instintos en ejercicios de defensa y ataque, ejemplares que realizan circuitos siguiendo indicaciones de sus dueños, búsqueda de objetos... o simplemente pasear sin tirar de la correa y a distintos ritmos.
Fue una tarde para que los entusiastas de estos animales aprecien aún más su fidelidad, cualidades y capacidad de aprendizaje. Y también sirvió para que quienes miran con recelo a 'nuestros mejores amigos' vean que muchos de sus temores son infundados.
La segunda lección (más importante que la primera): el propietario de estos animales debe entender que asume las responsabilidad de hacer todo lo que esté en su mano por molestar o incomodar lo menos posible al resto de ciudadanos, entre los que quizás haya quienes no sean tan entusiastas de estos maravillosos animales.