Edición testing
6 de agosto de 2020, 18:28:13
Sanidad


Salud podría decretar la Fase 1 en Lorca y Mazarrón

El consejero Manuel Villegas anuncia más pruebas PCR en ambos municipios que acumulan más de una treintena de contagios. El presidente Fernando López Miras habla ya de una segunda oleada de Covid-19 en la Región

Por Redacción


Lorca y Mazarrón podrían pasar a Fase 1 al igual que Totana (suma ya 108 casos). Es una decisión que "está encima de la mesa", ha dicho este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comite de Seguimiento del Covid19, en la que también se baraja la misma medida para Murcia, donde hay 70 casos activos.

Ambos municipios acumulan más de una treintena de casos, 16 en el caso de Lorca y 19, en Mazarrón. Dos brotes muy preocupantes, ha dicho Villegas, en tanto a las cadenas de contagio existentes y por la cercanía al municipio totanero. (Mensaje de solidaridad del alcalde de Totana)

Es por ello que en entre 48 y 72 horas el Gobierno regional valorará si confina ambos municipios.

El consejero ha explicado que en estos días se realizarán más pruebas PCR para conocer la realidad de los brotes en estos municipios.

Mayores de 70 años, contagiados

Villegas ha explicado que ya hay 180 casos de contagios relacionados con el ocio nocturno en la Región.

Pero más preocupante es el hecho de que esas personas contagiadas han contagiado a su núcleo familiar, detectándose en el servicio de Epidemiología, un importante aumento de casos en personas mayores de 70 años.

Concretamente el 20% de los nuevos contagios afectan a un colectivo vulnerable como son los mayores. Villegas ha explicado que estas personas están en una fase inicial de la enfermedad y dada su edad, su situación podría agravarse en los próximos días y "alguno podría necesitar hospitalización".

Así las cosas, Villegas ha llamado nuevamente a la responsabilidad de los ciudadanos. Ante cualquier sospecha de que se haya podido estar en contacto con un positivo o cualquier síntoma por leve que sea, estas personas deben contactar con su médico de cabecera y guardar cuarentena para cortar las cadenas de contagio.

El consejero ha subrayado que más del 60% de los contagios que se están produciendo es por personas asintomáticas o con síntomas muy leves.

Siete Días Alhama.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  sietediasalhama.com